Inicio » Noticias

26/11/2009 - Presentación de la patente de un microsistema sensor capaz de detectar selectivamente trazas de benceno mediante nanotecnologia.

Sensotran patenta un microsistema sensor capaz de detectar selectivamente trazas de benceno mediante nanotecnologia.

El microsistema ha sido desarrollado por Sensotran en el proyecto 'Nano2Hybrids' financiado por la Comisión Europea dentro del 6º Programa Marco y con la colaboración de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, dos instituciones de investigación Belgas y una de Luxemburgo.

El microsistema cuenta con una agrupación de sensores integrados monolíticamente. Las capas activas de los sensores consisten en nanotubos de carbón funcionarizados en plasma de oxígeno i decorados con nanoparticulas de distintos metales catalitícamente activos.

La adsorción de benceno en algunas de las nanopartículas de metal utilizadas resulta en una transferencia de carga en el sistema molécula-nanopartícula-nanotubo, provocando cambios importantes en la conductividad eléctrica de la capa activa de los sensores y permitiendo de esta manera la detección.

El uso de una agrupación de sensores basados en nanotubos funcionalizados con diferentes metales permite la detección selectiva de trazas de benceno (el límite inferior detectable está por debajo de 20 partes por billón (ppb)) en presencia de otros gases interferentes.

El que los sensores trabajen a temperatura ambiente, permite que el microsistema sea aplicable principalmente en sistemas de detección y protección personal dentro las industrias química, petroquímica, acererías, aeronáuticas, laboratorios de investigación, estaciones de servicio, así como en vertidos marinos de crudo.

La empresa SENSOTRAN, SL. (con sede en el Prat de Llobregat - Barcelona) será la que explotará la patente.